El nombre de esports proviene de la unión de dos vocablos ingleses: la ‘e’, que hace referencia a electronic (electrónico), y sports, que significa deportes, por lo que también es común denominarlos deportes electrónicos, e-Sports o ciberdeportes, entre otros. Además, a los competidores se les conoce como ‘gamers’ (jugadores, en inglés). Los esports están organizados en ligas y sus competiciones están estructuradas de forma similar a las de los torneos de fútbol, baloncesto, tenis o cualquier otra actividad deportiva. Dependiendo del videojuego, se puede desarrollar de forma individual o por equipos, y los participantes se entrenan diariamente para competir en eventos, y ganar los títulos y el dinero de los premios que otorgan los desarrolladores de los juegos o los patrocinadores.
Cabe precisar que no todos los videojuegos son considerados esports, pues es necesario que cumplan con determinadas características. Mientras que por videojuego entendemos que son todos los juegos que se pueden desarrollar a través de una pantalla (videoconsolas, ordenadores, smartphones, tabletas…), para formar parte de la categoría de esports deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar diseñado para que dos o más participantes se enfrenten.
- Contar con reglas claras y condiciones iguales para todos los competidores, con el fin de que el ganador se imponga gracias a su propia habilidad.
- Tener una liga organizada y desarrollar competencias oficiales.
- Alcanzar un número de jugadores lo suficientemente grande para despertar el interés de los espectadores y medios de comunicación.
Teniendo en cuenta las condiciones anteriores, videojuegos como Fortnite, League of Legends, FIFA, Call of Duty, Rainbow Six, Starcraft, Valorant entre muchos otros, son considerados esports.
Existe un estigma alrededor de los gamers, a los que la gente imagina comiendo Cheetos y tomando Coca-Cola en casa de sus padres, llevando una vida completamente sedentaria y sin interacción social con sus pares. Es momento de romper con esta imagen, porque los esports son algo completamente diferente.
Los videojuegos, así como la programación y otras formas de recreación digital, son beneficiosas para niños y adolescentes. De acuerdo con los especialistas, si se practican los esports con moderación y responsabilidad, los beneficios son increíbles: desde comunicación, trabajo en equipo, adaptabilidad, actitud deportiva y sana competencia. ¿Te suenan conocidas estas habilidades? ¡Exacto! Son las mismas que se desarrollan jugando deportes en equipo como fútbol, baloncesto o voleibol.
Pero, los esports tienen una ventaja sobre los deportes de equipo: aquí hay espacio para todos. No existen límites de altura, no tienes que ser el mejor tirador ni haber ganado la lotería genética para que tu cuerpo produzca muy poco ácido láctico, en los esports solo basta que quieras formar parte de algo más grande, con gente que comparte las mismas pasiones que tú.
Los beneficios de los esports son varios y en distintas escalas:
- El juego facilita el aprendizaje de conceptos.
- Deriva en experiencias positivas, al ser lúdicas.
- Fomenta el desarrollo mental.
- Facilita la integración a los equipos.
- Estimula a los estudiantes, al igual que el espíritu de superación.
- Fomenta la creatividad, la memoria visual y la atención.
- Amplia la diversidad de los idiomas, facilitando su comprensión.
- Gran manejo de estrés: Los gamers usualmente lidian con los mismos niveles de cortisol que los corredores de NASCAR, lo que los vuelve personas capacitadas para manejar situaciones altamente estresantes.
- Dinámicas de tutoría: Los esports son un medio por el que niños y adolescentes pueden interactuar con adultos y desarrollar habilidades comunicativas, análiticas y sociales que les serán útiles en el futuro.
- Liderazgo: Los videojuegos son el escenario ideal para que las personas jóvenes desarrollen liderazgos positivos.
- Habilidades para la toma de decisiones.
- Motivación.
- Velocidad de procesamiento.
- Habilidades comunicativas
- Ciudadanía digital
Su repercusión y su potencial educativo son tan grandes que incluso se ha creado una Cátedra estratégica de eSports en la Universidad de Málaga que analiza sus beneficios y utilidad en las aulas. Para ellos, los videojuegos, y por extensión los eSports, no son más que una versión modernizada del juego clásico en un entorno diferente. En esports, igual que en otros deportes, se entrena y se prepara a los jugadores, tanto a nivel físico como a nivel mental. Los esports están sujetos a normas, a las propias reglas y limitaciones de cada videojuego que está considerado como deporte electrónico
Desde Cantera de Empresas creemos en los eSports como disciplina deportiva profesional y ofrecemos una completa formación por diferentes plataformas y videojuegos para que cada alumno desarrolle y descubra su potencial, con el objetivo de encontrar el perfil de competición que más se ajuste a sus competencias. Durante las clases, nuestros profesores determinarán las posiciones de juego óptimas de cada alumno con el objetivo de orientarles de manera profesional. Se ofrecerá una formación enfocada a potenciar dichas habilidades y convertirlas en una ventaja competitiva para los eSports.