Internet de las Cosas y las smartcities para niños y jóvenes escolares

Después de la World Wide Web o red de redes y del Internet móvil, se ha entrado en una otra fase potencialmente más rompedora que las dos anteriores: Internet de las Cosas (IOT), un mundo conectado hasta el último extremo, donde objetos y seres físicos interaccionan con entornos virtuales de datos en el mismo espacio y tiempo. Así pues, se han establecido las bases de la denominada sociedad ubicua, en la que los objetos hablan con nosotros y también entre sí mismos.

En un sentido más técnico, su planificación y ejecución está dando sus primeros pasos con la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos. En la actualidad está tecnología se adapta con normalidad en diferentes sectores, como el retail, la logística, la alimentación, la industria automovilística… y prácticamente en cualquier ámbito empresarial.

Para ello, el proyecto Cantera de Empresas incluye en su plan de formación este concepto, porque desde las empresas cada vez se requieren más este tipo de perfil de empleado. Los alumnos podrán descubrir el arte del llamado Internet de las Cosas y sus posibles aplicaciones en las smartcities o la domótica. L@s niñ@s y jóvenes escolares podrán interactuar con smartphones y dispositivos móviles en una maqueta demostrativa y saber cómo funcionan diferentes tecnologías aplicadas al campo de Internet de las Cosas, como por ejemplo un sistema de iluminación inteligente. Podrán programar APP’s útiles conectadas a varios dispositivos para poder interactuar con ellos.

El objetivo de estos cursos es fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado, despertando su vocación e interés por la tecnología. En definitiva, se trata de acercar a la sociedad y la ciudadanía las ventajas y aplicaciones de Internet de las Cosas.

Catálogo de formaciones IOT College

Domótica – Cisco IOT

EDAD: A partir de 13 años

Se utiliza Raspberry Pi y Phyton

Se desarrolla basándose en la metodología de la Cisco Networking Academy

PreMaker’s & Maker’s

EDAD: A partir de 9 años

Impresión 3D, programación de placas electrónicas (Microbit, Arduino, Raspberry…), sensores y componentes electrónicos

Unity Games

EDAD: A partir de 13 años

Creación de videojuegos mediante el entorno profesional de desarrollo Unity 3D