Introducción

Las extraescolares son una forma muy motivadora y participativa de que los niños y niñas desarrollen sus habilidades científicas y tecnológicas a través de las STEAM, la robótica educativa y la programación. Además, aprenden unas habilidades de comunicación, colaboración, trabajo en equipo y resolución de problemas que les serán de gran ayuda cuando se sumen al mercado laboral tan cambiante.

Basadas en la metodología propia LEGO® Education, las extraescolares se fundamentan en la construcción activa y los niños y niñas son los protagonistas de su propio descubrimiento y aprendizaje. Con Lego los montajes son un juego de niños, pero son habilidades necesarias para la ingeniería y diseño.

Que esa construcción de Lego creada por juego o afición cobre vida y funcione mediante métodos mecánicos, y posteriormente con programación, es ir un paso más allá que todo niño, niña o aficionado querrá dar. Y sin querer, estarán adentrándose en la robótica, y cimentando habilidades que le serán muy útiles en su vida profesional.

¡La diversión y el aprendizaje está asegurado!

PROPÓSITO

La STEAM’s University nace con el propósito general de acercar al alumnado a los requerimientos tecnológicos que precisan hoy en día las empresas. Dentro del proyecto de Cantera de Empresas este bloque de conocimientos estará orientado, como su nombre indica, a la formación de competencias STEAM, que son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

CONTENIDOS

En esta acción formativa los contenidos a trabajar están relacionados con los aspectos curriculares de ciencia y tecnología. Se trata de ofrecer una serie de materiales basados en experimentos y proyectos que ayuden al alumnado a mejorar el aprendizaje en estas áreas del conocimiento. Se ofrece a los alumnos, la posibilidad de realizar experiencias prácticas y significativas que les ayude a comprender los principios básicos de la ciencia y la tecnología. Para ello se utilizarán robots LEGO  que son los kits de robótica recomendados para niñ@s a partir de 7 años. Permitiendo construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores y piezas de LEGO.

Catálogo de cursos de la STEAM's University

KIDS

EDAD: Entre 7 y 11 años

Se trabaja robótica con el kit de Lego Wedo 2.0

Se desarrolla la programación con bloques

JUNIORS

EDAD: Entre 8 y 12 años

Se trabaja robótica con el kit de Lego Wedo 2.0 y Lego Mindstorms

Se desarrolla la programación con bloques

TEENS

EDAD: Entre 9 y 13 años

Se trabaja robótica con el kit Lego Mindstorms

Se desarrolla la programación con bloques

YOUNGS

EDAD: Entre 10 y 14 años

Se trabaja robótica con el kit Lego Mindstorms

Iniciación a Raspberry pi

Se desarrolla la programación con bloques y Arduino

SENIORS

EDAD: Entre 11 y 16 años

Se trabaja robótica con Raspberry pi

Se desarrolla la programación con Arduino

First LEGO League

También participamos en este gran desafio a nivel mundial

¿Que és la First Lego League?

FIRST LEGO League es el programa que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 6 a 18 años mediante experiencias de aprendizaje únicas. A partir de un desafío anual se les plantea resolver problemas del mundo actual tales como el reciclaje, la educación o las energías renovables. Mediante su resolución, los jóvenes toman contacto con la ciencia y la tecnología, y aprenden habilidades y competencias para su futuro profesional y personal, entre ellas el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

FIRST LEGO League es mucho más que robots…

  • Es fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, mediante el aprendizaje integrado de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas o para la resolución de problemas.
  • Es trabajo por proyectos y desarrollo de habilidades y competencias del s.XXI como el trabajo en equipo, la comunicación, el pensamiento crítico y el emprendimiento.
  • Es comunidad que implica a los diferentes actores que participan en el ecosistema STEM.
  • Es transformación y competitividad para incidir en la capacidad de los mercados y de nuestro país para afrontar los retos del mañana, impulsando un aprendizaje de calidad.
  • Es igualdad de oportunidades, acercando la ciencia y la tecnología a todos los públicos, sin excepción de género ni condición.
  • Es futuro. Prepara a los jóvenes para que apliquen sus conocimientos y habilidades a la mejora de la vida de las personas.

 

Para niños y niñas de 6 a 9 años

Para jóvenes de 10 a 16 años

Para jóvenes de 16 a 20 años