Antes de llevar a cabo un nuevo diseño con piezas de Lego, siempre hay que hacer un boceto y, para ello, existen diferentes programas que nos serán de gran ayuda. Vamos hacer un repaso de las mejores herramientas de diseño especializadas en LEGO que nos servirán para crear modelos en 3D, instrucciones paso a paso,…. y así llevarlos al mundo real como un verdadero profesional.
El programa más completo de todos tanto por posibilidades como por los elementos que incluye integrados es Studio 2, es nuestro favorito y es el que utilizamos en nuestras clases. En él podemos diseñar todo tipo de creaciones LEGO usando cualquiera de sus piezas o sets. El sistema se encarga de analizar la estabilidad del diseño realizado y la posible colisión entre las piezas para que sea posible construirlo posteriormente de manera real.
Además tambien cuenta con integración con BrickLink para pedir las piezas que hayamos utilizado directamente a la web, así como un generador de instrucciones, una renderización del diseño, la posibilidad de importar sets oficiales de Lego,….. Está disponible tanto para Mac como para Windows. Es gratuito y de código abierto.
Es la solución oficial, LEGO Digital Designer, una herramienta para Windows y macOS pensada para montar piezas de LEGO virtuales en un escenario tridimensional y obtener diseños nuevos y arriesgados antes de pelearnos con las piezas físicas.
A partir de un escenario base, dispondremos de todas las piezas del catálogo de LEGO para añadir en las cantidades que necesitemos. Desde las piezas clásicas a objetos más elaborados, podemos navegar por la lista o buscar el objeto escribiendo su nombre. Y si no queremos empezar de cero, podemos acudir a las plantillas disponibles.
LEGO Digital Designer es el equivalente virtual a jugar con LEGO. Eso sí, nos servirá para guardar un esbozo o maqueta de nuestros diseños personales y saber qué piezas necesitaremos y en qué proporciones.
A medio camino entre un programa de diseño 3D y un creador de diseños LEGO. Con un base de más de 4000 piezas LEGO que podemos arrastrar y soltar para construir lo que queramos, sin límite y pudiendo cambiar de color las piezas en cualquier momento. Es además compatible con ficheros LDR y MPD, tanto en importación como en exportación. También admite crear las instrucciones de construcción de los diseños que nos hemos imaginado.
LeoCAD es gratuito y está disponible tanto para Mac como Windows y Linux.
LDCad es otro editor LDraw multiplataforma que te permite editar documentos modelo LDraw en tiempo real. Puedes utilizar la aplicación para crear tus propios modelos de Lego, hay opciones para seleccionar colores, formas, modelos de lego, etc…. En este caso esta disponible para Windows y para Linux.
La opción online para diseñar y construir tus creaciones de LEGO virtuales, para quien la prefiera, se llama Mecabricks. Funciona en cualquier navegador, por lo que podemos usarlo incluso en una tablet. Y si eres muy creativo, este programa tiene un añadido la mar de interesante: renderizar las creaciones en imágenes. Adictivo es poco.
Otro de sus alicientes es la gran biblioteca de creaciones que tiene en la cual puedes participar simplemente registrándote de forma gratuita.