La robótica educativa es una disciplina concebida para que los estudiantes se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación de forma interactiva, en Cantera de Empresas nuestros cursos orientados a estas materias comienzan desde los 5 años. Ponemos a disposición de los alumnos todo lo necesario para construir y programar de forma sencilla un robot capaz de ejecutar diferentes tareas, tenemos diferentes robots adaptados a las diferentes edades o conocimientos de estos.

La robótica educativa se engloba dentro de la llamada educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), un modelo de enseñanza destinado a enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas, tecnología y arte o diseño; en el que la práctica prima sobre la teoría.

La robótica educativa es una nueva forma de aprender a través de la utilización de diferentes dispositivos robóticos y recursos tecnológicos.  Un nuevo recurso pedagógico que pensamos que no tiene límites. Pero hablar de robótica educativa no implica solamente la utilización de robots sino que ha ido evolucionado y dejando paso a otras nuevas actividades en las que el uso de la tecnología es básico ( diseño de videojuegos, impresión en 3d…etc) y es algo que en Cantera de Empresas ponemos en práctica a diario en cada uno de nuestros cursos.

En Cantera de Empresas sabemos que, en la actualidad (sobre todo con la transformación digital vivida durante el último año y medio), es más importante que nunca impulsar las competencias digitales para poder acceder a los empleos que está demandando el mercado de trabajo. ¿Y qué habilidades aportan estas materias? Principalmente fomentan el desarrollo de la lógica, ya que el alumnado tiene que buscar una solución a un problema; lo que a su vez estimula la creatividad y ayuda al desarrollo de otras capacidades como el pensamiento analítico.

En edades tempranas, la robótica educativa también ayuda a los niños a desarrollar, mientras juegan, una de las habilidades cognitivas básicas del pensamiento lógico matemático: el pensamiento computacional. Es decir, ayudan a desarrollar el proceso mental que utilizamos para resolver problemas de diversa índole mediante una secuencia de acciones ordenadas. También se trabaja con la percepción del espacio ya que los alumnos son conscientes de cierta correlación de acciones, por lo que para realizar un procedimiento antes hay que considerar qué acción es la más adecuada.

Para comenzar a aprender robótica y programación no es necesario gastar mucho dinero o desplazarse grandes distancias, ya que nuestros cursos se adaptan tanto monetaria como geográficamente, poniendo a disposición de nuestro alumnado la posibilidad de su realización en formato online.

Es importante mencionar que si bien es necesario contar con un kit o con las herramientas necesarias para la enseñanza de la robótica, lo mismo sucede con que los profesores que vayan a impartir la materia se capaciten acerca del funcionamiento y las posibilidades pedagógicas que un robot educativo o el kit de robótica ofrece, así como acerca del lenguaje de programación vinculado con el aprendizaje de robótica, es algo que diferencia a Cantera de Empresas de otras opciones semejantes; todos nuestros profesores son profesionales de la materia que imparten y están capacitados por terceros para la misma.