Las nuevas tecnologías de la educación son una herramienta para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas o inculcar valores, entre otros. Si hay algo que ha cambiado nuestra vida y nuestros hábitos en los últimos años han sido las nuevas tecnologías. Las formas en las que compramos, nos comunicamos y nos relacionamos con los demás son radicalmente diferentes a cómo lo eran hace menos de 10 años. Y las nuevas tecnologías, a pesar de los riesgos para los niños y niñas y de la necesidad de control por parte de las madres y los padres, aplicadas a la educación, también han cambiado la manera en la que se enseña y se aprende.

Desde Cantera de Empresas queremos fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la educación porque ya son el presente de nuestr@s alumn@s y por supuesto van a condicionar su futuro. Para lograr que este proyecto sea viable a corto y largo plazo debemos involucrar a toda la comunidad educativa, y como comunidad educativa no hablamos solo de colegios y profesorado, sino también de madres y padres,  de entidades publicas y privadas, de alumn@s y como nuestro nombre indica, en este caso, también de empresas.

Y por ello hemos creado esta división colaborativa en la que creemos puede ayudar a todas las partes implicadas por igual, pero sobretodo al alumnado, que al fin y al cabo es donde tenemos que poner el foco de atención.

Proyectos tecnológicos colaborativos

Desde Cantera de Empresas queremos hacer llegar a los centros educativos toda la oferta de proyectos tecnológicos que existen en la actualidad, haciendo de enlace entre la entidad organizadora y el responsable del centro que esté interesado en participar, ayudando con los requerimientos, plazos, inscripciones, material necesario,… y por supuesto formación para llevarlos a cabo.

Concursos Esero

European Space Education Resource Office

La Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain), con el lema «del espacio al aula» tiene como objetivo principal proporcionar recursos a los docentes de primaria y secundaria que, bajo el contexto del espacio, les ayudarán a fomentar vocaciones científicas y a potencia el uso de disciplinas CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el aula. Entre sus principales concursos se encuentran:

  • Climate Detectives
  • Moon Camp
  • Cansat
  • Astro Pi
  • Mission X

Iniciativas Intef

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

Una de las claves para hacer frente a los desafíos educativos actuales es la mejora de las competencias profesionales docentes, entendida dentro de un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo profesional. En consecuencia, el INTEF ofrece una amplia gama de cursos de formación, tanto presenciales como en línea, y proyectos de colaboración escolar para docentes de niveles no universitarios.

  • Programamos
  • CodeWeek
  • Technovation

Desafio Robot

Ciutat de les Arts i les Ciències

Desafío Robot es un evento educativo de referencia, sobre robótica, en el que se reúnen durante un día, aficionados a la robótica, estudiantes y profesores de centros escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, en el Museu de les Ciències:

  • LEGO
  • LIBRE
  • DESAFÍO
  • CREATIVA

Otros

Proyectos tecnológicos

Existen otro tipo de proyectos y concursos que no dependen específicamente de una entidad y que se pueden llevar a cabo en el curso escolar:

  • CyberJardin de la Safor (UPV Gandia)
  • Concurso de Robótica Móvil
  • Semana de la Ciencia
  • APPInventor
  • Hacking STEM
  • Proyecto ARISS (Contacto con la ISS)

Ponencias profesionales en los centros

Una de las ventajas de trabajar directamente con las empresas es que conocemos de primera mano las necesidades y preocupaciones de la sociedad actual; de este modo queremos hacer llegar directamente a toda la comunidad educativa las soluciones que hoy en día se están aplicando para mejorar y facilitar el día a día de nuestr@s futur@s profesionales. Para ello contamos con una serie de profesionales de cada sector que, gracias a su experiencia, nos comunicarán de primera mano sus experiencias.

Asegura el futuro profesional de tu hij@

Luis Cañera

Director de Cantera de Empresas y gerente de Encode Soluciones informáticas

Nos explica la importancia del uso de las nuevas tecnologías en edades tempranas y herramientas útiles para su fácil adaptación.

Control parental en diferentes edades

Juan Antonio Sirvent

Gerente de Informática Ducal

La viabilidad y el buen uso de las herramientas de control parental disponibles en función de la edad de cada niñ@ o adolescente.

Responsabilidad por el uso inadecuado de redes sociales por parte de menores

Mª Jose Garcia

Abogada

Informa sobre las precauciones, derechos, obligaciones y responsabilidades sobre el uso de las redes sociales por los menores de edad

El futuro del ahorro

Mar Millet

Directora comarcal de España S.A.

Interesante ponencia sobre la posibilidad del ahorro de las familias, herramientas y consejos para lograrlo y como inculcar a nuestr@s hij@s el valor del ahorro.

Calificacion de RRSS por edades

Verónica Saa

Desarrolladora Web / Community Manager

El impacto que tienen las redes sociales sobre niñ@s y adolescentes, buenas prácticas y recomendaciones en las distintas edades.

Comunicación

Amada Martinez

Minuesa Coaching PNL

Entender que mi comunicación tal vez no sea la correcta con mi hijo/a.
Comprender ciertas situaciones de NO comunicación con los hijos/as.
Aprender cómo puedo mejorar mi comunicación con ellos.

Menores y Privacidad

Javier Nogueroles

Director de proyectos en QuickLOPD

Protección de la privacidad de los menores en las Redes Sociales

TEST COACH KID’S

Nuestro test CoachKids en un test psicogénico de 16 preguntas adaptado a niños y niñas entre 3 y 14 años, que aporta información completa del potencial de un menor, con objeto de fomentar su autonomía personal y profesional. Dentro de sus utilidades está la de aportar información sobre los siguientes aspectos:

  • COMPETENCIAS Y HABILIDADES
  • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Como hemos marcado al principio una de sus habilidades es medir las competencias y habilidades de l@s niñ@s, tales como la creatividad, el trabajo en equipo, la motivación, el liderazgo, la autoestima, las habilidades sociales,…. A su vez nos marca una guía de orientación educativa / universitaria, como por ejemplo hacia: ciencias políticas, magisterio, ciencias de la salud, informática, psicología, turismo, biotecnología,… Y por último nos muestra el valor psicopedagógico de las inteligencias múltiples;

INTELIGENCIA DESCRIPCIÓN
Lógica_Matemática Disposición de una elevada capacidad de síntesis, sacando rápidamente conclusiones. Percepción numérica y empírica.
Intrapersonal Capacidad de autoanálisis y comprensión de si mismo. Tendencia a la espiritualidad y a la concentración.
Interpersonal Habilidades para las relaciones sociales y la expresión en sentido multidireccional.
Espacial Capacidad de percibir con una clara orientación sobre las pautas a seguir hasta alcanzar los objetivos.
Lingüística Percepción textual y reflexiva aportando un lenguaje rico en matices y tonalidades.
Naturalista Percepción de ambientes donde la sorpresa, la curiosidad y la observación juegan un papel predominante.
Corporal_Kinestésica Capacidad emotiva y sentimental donde los gestos y la expresión corporal es percibida con claridad.
Musical Capacidad para interpretar indicadores en clave emocional; percepción romántica y generalmente imaginativa.

Enlace de apoyo al coordinador TIC del centro

La formación que poseen los coordinadores sobre el uso de las TIC suele ser de tipo autodidacta, aunque también han realizado cursos de informática y de uso del software que son ofertados por la administración educativa autonómica patrocinadora del proyecto. Los coordinadores suelen disponer de un horario muy limitado de liberación que compatibilizan con otras tareas de gestión organizativa del centro y que emplean principalmente tanto en el apoyo al profesorado en el aula de ordenadores como en las tareas de coordinación y planificación del proyecto.

Por todo ello a veces el propio coordinador necesita de ayuda para poder sobrellevar todas esas tareas o simplemente consejos de profesionales del sector sobre los dispositivos a implantar. Desde Cantera de Empresas, con la ayuda de empresas especializadas en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías, ofrecemos ese apoyo y respaldo a  los coordinadores. En la actualidad nos hemos convertido en punto de referencia Smart Learning Suite en la comarca y desarrollador de Mobile Guardian para educación.